Como ahorrar energia

Ahorro de Energía
Consejos para el ahorro de energía

El desarrollo económico y social de los pueblos está unido al consumo de energía, el uso de esta nos ha permitido mejorar y modernizar el estilo de vida y sociedad misma.

A pesar de ello, el consumo y abastecimiento de energía, en la totalidad de los casos comprometen el avance de las generaciones futuras, ya que conlleva el agotamiento de los combustibles fósiles y generan problemas medioambientales de impacto mundial.

Los países dependientes del petróleo y sus derivados están obligados a tomar decisiones para evitar que el alza del mismo comprometa la calidad de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, de ahí nace la iniciativa de adoptar medidas para hacer efectivo el ahorro y uso racional de energía a los fines de reducir los niveles actuales de dependencia con la desaceleración del crecimiento de la demanda.

Todos los ciudadanos, como consumidores de energía, debemos hacer conciencia del valor de la energía y sobre todo de la importancia de su uso eficiente, pues su uso racional nos permite el aumento de la calidad de vida.

Partiendo de esta realidad, es nuestra intención entregarles esta guía de cómo ahorrar energía, con el objetivo de concientizarnos y adquirir sanos hábitos de consumos energéticos y economizar algún dinero en el proceso.

El primer paso para adoptar un enfoque de eficiencia energética para toda la casa es averiguar qué partes de tu casa usan más energía, para esto es importante realizar una auditoría energética e implementar un procedimiento de ahorro, según el dispositivo estudiado.

Cómo ahorrar energía en el hogar:

Lavado de ropa

La lavadora es un aparato importante en el hogar, ya que en gran parte se ocupa de nuestra higiene personal. El consumo de energía de estos equipos suele ser alto, sin embargo aquí le presentamos algunas recomendaciones de cómo ahorrar electricidad en el proceso de lavado de su ropa.

Es muy importante usar la lavadora cuando se tenga la carga completa (máximo permisible). Si coloca de menos se gastara más agua y electricidad en el proceso y si la sobrecarga de ropa, se corre el riesgo de que la ropa quede mal lavada y puede forzar el motor del artefacto.

Use siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado.

Aplique sólo el detergente indispensable, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario. También considere utilizar detergente concentrado, esto ayuda a mantener la ropa más limpia.

Limpie periódicamente los filtros de su lavadora, un rendimiento óptimo garantiza un menor consumo y un mejor funcionamiento del aparato.

Debemos tener en cuenta que las lavadoras que tienen el tanque en la parte superior, consumen gran cantidad de energía, y si se usa con agua caliente la tendencia del consumo suele aumentar, puesto que el 80% de la energía consumida es usada para calentar el agua. Las lavadoras de carga frontal o tanque horizontal consumen un 75% menos de energía.

Secado de ropa:

La secadora es por lo general demandan gran consumo de energía y de gas natural, si quiere saber cómo ahorrar energía y dinero en su proceso de secado de ropa le sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

Sólo use la secadora de ropa cuando sea estrictamente indispensable. Considere otras alternativas de secado antes de utilizarla.

Es preferible aprovechar el sol para secar la ropa, ya que éste elimina bacterias y usted ahorra energía (electricidad o gas, según su tipo de secadora).

Al igual que con su lavadora, aproveche al máximo la capacidad de su secadora y procure que trabaje siempre a carga completa.

No seque la ropa de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas de secado que la ropa ligera, esto dificulta la rapidez del proceso, pues la ropa ligera se seca más rápido que la ropa pesada.

Para evitar que su ropa se seque de forma excesiva, verifique de forma continua las indicaciones dadas por el sensor de humedad.

Si va a comprar una secadora prefiera las que cuentan con sistemas de enfriamiento progresivo que permiten terminar de secar la ropa con el calor residual.

¿ Sabías que?

La lavadora eléctrica fue inventada por Alba J. Fisher en Estados Unidos en 1901.

Refrigerador o nevera:

Las neveras son electrodomésticos que consumen mucha electricidad ya deben transformar la energía eléctrica en frio.

A continuación les presentamos nuestras sugerencias de cómo ahorrar energía en un refrigerador o nevera:

No compre un equipo más grande del que en realidad necesita en su hogar. Tome esta decisión según los habitantes de su hogar, hábitos de consumo alimenticio y tipo de alimentos que consuman.

Evite comprar una nevera usada, aunque se la vendan a bajo precio y sea importada, a la larga pagará mucho por la ineficiencia del aparato.

Revise que la base de la nevera esté nivelada, de no ser así puede provocar que la puerta no cierre bien y entre el aire caliente.

No introduzca comida caliente en la nevera o en el freezer para enfriarla, su aparato consumirá una mayor cuota de energía para cumplir con lo que usted quiere y lograr que todos los alimentos conserven la misma temperatura.

Regule la temperatura de la nevera según las instrucciones del fabricante.

No demore mucho en cerrar la puerta del refrigerador una vez este abierta, puesto que se puede perder frio acumulado.

Coloque la nevera lejos de fuentes de calor, como microondas, horno o el sol directo, las ondas de calor incrementan el consumo de energía.

Saque de los empaques de cartón o de papel los alimentos colóquelos en bolsas de plástico delgado. Las legumbres y vegetales con alto contenido de agua y las frutas sin cáscara, deben ponerse en bolsitas delgadas individuales. Se recomienda limpiarlas y no mantenerlos por tiempo prolongado, así se congelarán más rápido con una módica inversión energética.

Mantenga lleno su congelador.

Los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si no cuenta con suficientes alimentos congelados, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el mismo, así mantendrá el frío.

No refrigere productos que se pueden mantener a temperatura ambiental o que se consumirán al poco tiempo de comprados. Es el caso de la leche de larga duración, salsas, proteinas o verduras que se consumirán en menos de dos horas después de su compra.

Asegúrese que la puerta cierre herméticamente y que no deje que el aire frío se escape. Esto lo puede comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta; si ésta cae o se desliza fácilmente cuando usted la hala, indica que los empaques deben cambiarse.

Mantenga la puerta del refrigerador bien cerrada, debido a que estos artefactos trabajan  con eficiencia cuando se abre lo menos posible.

Cerciórese que la parte posterior de su refrigerador este completamente limpia. Si la rejilla posterior del condensador está sucia, puede ocasionar costos más altos de operación del aparato.

Las rejillas que se encuentran en la parte posterior o inferior delantera del mismo, deberán ser revisadas y limpiadas cuando menos dos veces por año, y manténgalas sin objetos que obstaculicen la libre circulación del aire.

Planchado de ropa:

La plancha es de los electrodomésticos que mas demandan consumo de energía, por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Revise la superficie de la plancha, debe estar siempre lisa y limpia, así transmitirá el calor de manera más uniforme.

Rocíe ligeramente la ropa, sin humedecerla demasiado, antes de planchar.

Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión, puesto que se gasta mucha energía para calentar la plancha y esta se desperdicia si utilizamos el electrodoméstico con pocas prendas.

Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.

Procure planchar durante el día, así ahorrará en iluminación.

No deje prendida la plancha innecesariamente.

Revise que el cable y el enchufe estén en buenas condiciones.

Nunca seque la ropa con la plancha y gradué el termostato de esta de acuerdo a la tela que va a planchar.

Trate de planchar la ropa justo al descolgarla del tendedero o al sacarla de la secadora, el guardarla en un cesto la arruga más y dificulta el proceso de planchado.

Cuando lave cuelgue la ropa en perchas al sol, eso le ayudará a tener la tela con un mínimo de arrugas.

Recuerde que no toda la ropa se plancha. Algunas prendas de vestir en su etiqueta de fabricación dicen el grado de calor que necesitan si deben ser planchadas o no.

Iluminación en una casa:

Iluminar de forma natural una vivienda es muy importante. Adquirir este hábito nos ayudara a reducir de forma significativa el uso que le demos a las luces o bombillos; instalar unas ventanas amplias se hace necesario para mantener o encender nuestras luces simplemente cuando sea necesario.

En la mañana es importante, antes de encender la luz, correr las cortinas, esto nos evitará un consumo temprano de energía. Aplicar conceptos de arquitectura y diseño pasivo influye en cómo ahorrar energía; colores de las paredes incluso color de los muebles hacen posible el ahorro; puesto los colores claros reflejan la luz y los oscuros la consumen.

Bombillos

Para evitar consumos innecesarios de energía eléctrica, podemos instalar sensores de movimiento a las lámparas o bombillos, esto nos permitirá mantenerlos apagados cuando no se necesiten por ejemplo en patios, sótanos y zonas comunes.

Los bombillos tradicionales requieren en promedio de un porcentaje superior al 70% para calentarse y tan solo el 30% para iluminar, estos bombillos son muy utilizados en los expendios de comida rápida, pues es así como permanecen calientes y a la vista los alimentos. Cambiar estos bombillos por lámparas tipo LED o ahorradores te ahorrara energía y dinero.

Ir arriba