Sistemas de Almacenamiento de Energía

Almacenamiento de Energía
Banco de Baterías

El crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida en los países desarrollados, han sido puntos clave para el aumento de la demanda energética a nivel mundial. Como consecuencia ,este fenómeno ha permitido que tecnologías de punta como lo son los sistemas de almacenamiento de energía, (ESS) por sus siglas en inglés, empiezan a jugar un papel importante en los sistemas de generación de energía.

Estimulando la producción de energía renovable.

Los sistemas de almacenamiento de energía se están complementando con los sistemas de generación renovables, especialmente con sistemas fotovoltaicos y eólicos, los cuales están experimentando una creciente demanda en su instalación debido al aumento de los niveles de contaminación en las economías en desarrollo como lo son China e India.

Regularmente luego de la instalación de un sistema solar o parque eólico, viene la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de energía. La razón es que los sistemas de almacenamiento, resuelven algunos inconvenientes, que los sistemas solares y eólicos pudiesen generar, tales como la inestabilidad en la frecuencia de la red y desajustes temporales entre la producción y el consumo de energía.

Evolución de los Sistemas Híbridos.

El segmento de los sistemas de almacenamiento o ESS, están experimentando una evolución la cual consiste en la combinación con sistemas de generación solar y otros sistemas de generación. Con proyectos solares más sistemas de almacenamiento, muchas poblaciones remotas como islas, se benefician de esta combinación ya que ayudan a reducir el consumo de combustibles como el Diesel, ahorrando una cantidad de dinero en el proceso; y es que esta combinación puede entregar energía en horas de baja producción solar, a costos mas bajos que la generación con Diesel.

Aseguramiento del almacenamiento de Energía en el Futuro

Así mismo , para que los sistemas de almacenamiento de energía puedan seguir desarrollando e ir acorde con las necesidades y demandas energéticas mundial, deben considerar: 1) flexibilidad en su arquitectura, 2) planeación y desarrollo del aumento de la capacidad de las baterías y 3) flexibilidad en su operación.

Estos tres pilares son fundamentales para que sistemas como estos puedan seguir desarrollándose y escalándose de tal manera que podamos asociarlos a sistemas de generación renovables y poder minimizar costos de operación en comparación con los sistemas de producción tradicionales.

Ir arriba