Biocombustibles

Biocombustibles

Con mucho tiempo de existencia y una popularidad creciente, aquí te contamos qué son los biocombustibles.

¿Qué son los biocombustibles?

Como su nombre lo indica, los biocombustibles son combustibles que han sido obtenidos a partir de diferentes restos orgánicos, también conocidos como biomasa. A pesar de que existen muchas opciones para su procesamiento, en la actualidad son obtenidos a partir del azúcar, las semillas oleaginosas, el trigo y el maíz, entre muchos otros.

A partir de la biomasa se producen combustibles líquidos, sólidos y gaseosos, renovables y muy adecuados para ser sustitutos de los llamados combustibles fósiles.

De hecho, en la actualidad, hay diferentes tipos de plantas que están siendo cultivadas únicamente con el fin de obtener biocombustibles a partir de ella. Por ejemplo, en Estados Unidos las semillas de maíz, soja y el llamado pasto varilla, son de los más utilizados, mientras que en Brasil la caña de azúcar es la elegida.

En Europa, las principales fuentes de biocombustibles son las plantas de trigo y remolacha. China, por su parte, ha incorporado la mandioca y el sorgo.

Clasificación de los biocombustibles

Principalmente están clasificados en tres grupos que van desde la 1ª a la 3ª generación.

Primera generación

Están obtenidos mediante tecnología convencional, siendo el almidón, grasas animales, aceite vegetal y el azúcar las principales fuentes. 

Sin embargo, estos también han sido objeto de debate por el hecho de que además de ser buenas materias primas, también resultan fuentes alimenticias para muchos, por lo que algunos suponen que llegaría afectar el suministro de alimentos, así como el medio ambiente.

Segunda generación

En este caso, se destinan cultivos no utilizados para la alimentación como principal fuente de obtención, así como también algunos desperdicios de la industria alimentaria, tales como tallos de plantas y cáscaras de frutas, virutas de madera y vainas.

Según los expertos en la materia, este tipo de biocombustibles ofrecen mayor ahorro en los conocidos gases de efecto invernadero en comparación con los de primera generación.

Tercera generación

Las algas son la principal fuente para obtener este tipo de combustibles. También son conocidos como avanzados, ya que son mucho más producidos.

Los biocombustibles ofrecen mejores condiciones respecto a la contaminación, sin embargo pueden amenazar la industria alimentaria mundial, debido a por la deforestación de diferentes cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba