Como funciona un parque eolico

Parque Eólico
¡Así se convierte el viento en electricidad!

Un parque eólico no es un parque de atracciones, como podrías llegar a pensar, se trata de unas instalaciones con forma de “molino” bastante comunes en costas y desiertos cuyo propósito es llevar electricidad a tu hogar ¡Descubre cómo funcionan! Seguramente alguna vez has visto alguno.

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólico no es más que un conjunto de aerogeneradores agrupados en un sitio específico, que puede ser tanto en tierra como en el mar.

Los aerogeneradores son unas estructuras similares a molinos de viento o rehiletes, que convierten el movimiento de las masas de aire en electricidad. Un aerogenerador de gran tamaño puede cubrir las necesidades de un par de hogares pero no las de una comunidad completa, por eso se crean los parques eólicos: para obtener aún más energía.

Cuando se utiliza el término “parque eólico” se hace referencia a más de 20 aerogeneradores, menor a esta cantidad se dice que es un “proyecto eólico” o un “sistema aislado” el cual puede tener un aprovechamiento directo de la electricidad que se genera, es decir, conectado directamente a las instalaciones del hogar o a un sistema de baterías de almacenamiento.

Tipos de parques eólicos

Existen tres tipos de parques o instalaciones eólicas, a continuación te detallamos algunas de ellas:

Parques Eólicos: Son instalaciones de gran tamaño e incluyen aerogeneradores de bastante potencia, por lo general con capacidad de 2,5 MV. Normalmente se ven en superficies regulares y terrenos separados de las urbes.

Parques Eólicos Marinos: Estetipo de parques se ven a cerca de la costa y aprovecha las masas de aire que rozan la superficie del océano.

Según los expertos, estas instalaciones tienen mucho potencial debido a su ubicación por lo que se ha invertido en tecnología que permita aumentar su potencia. En un par de años podrían llegar a producir el doble de energía que los aerogeneradores terrestres.

Central minieólica: Utiliza aerogeneradores de pequeño tamaño y de potencia inferior a los 100 KW. Por supuesto, son instalaciones a pequeña escala diseñadas para residencias remotas, estaciones meteorológicas, refugios naturales y pequeñas viviendas rurales.

Ejemplos mundiales de parques eólicos

A lo ancho del planeta hay cientos de parques eólicos que abastecen ciudades enteras ¿Conoces alguno de los siguientes?

Complejo Eólico Gansu, China

Al noroeste de China, en una zona desértica, se encuentra el proyecto Gansu Wind Farm, un complejo de gran tamaño que consta de 100 parques eólicos. Será puesto en marcha a finales 2020 y se transformará planta de energía eólica más grande del mundo, con una capacidad de 20.000 megavatios.

Parque Eólico de Muppandal enTamil Nadu, India

Muppandal es un pequeño pueblo en el extremo sur de la India, que si bien carece de un gran poder adquisitivo sabe aprovechar la región montañosa en la que se encuentra y utiliza las ráfagas de viento provenientes del Mar Arábigo para producir electricidad.

El cambio en la fuente de energía significó para el pueblo un impulso a nivel empresarial y se estima que su capacidad de generación para 2020 es de 26.200 MWh.

Así como India se ha beneficiado de la energía eólica, varios países han implementado a misma estrategia con grandes resultados. La energía del viento es inagotable y representa todo un potencial que todos podemos disfrutar en nuestra propia casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba