¿ Qué son los aerogeneradores?

Los aerogeneradores, son aparatos que se encargan de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica.

Aunque existen dos tipos básicos de aerogeneradores, eje horizontal y eje vertical, el principio de operación es esencialmente el mismo. El procedimiento eólico aprovecha la energía cinética del viento.

Según este principio, el aire que es obligado a fluir por las caras superior e inferior de una placa o perfil inclinado genera una diferencia de presiones entre ambas caras, dando origen a una fuerza resultante (R) que actúa sobre el perfil.

Descomponiendo esta fuerza en dos direcciones se obtiene:

a) la fuerza de sustentación (S),

b) la fuerza de arrastre (A), de dirección paralela al viento.

Tipos de máquinas eólicas

Las maquinas eólicas se clasifican según la posición del eje de rotación con respecto a la dirección del viento, pudiéndolos dividir en dos categorías principales:

  • Aerogeneradores de eje horizontal: Máquinas eólicas en las cuales el eje de rotación es paralelo a la dirección del viento.
  • Aerogeneradores de eje vertical: Maquinas eólicas cuyo eje de rotación se encuentra en posición vertical en relación con la superficie.

Existen otros tipos, como los aerogeneradores de eje horizontal perpendicular a la dirección del viento, o los que utilizan el desplazamiento de un móvil. Ambos casos podemos considerarlos como anecdóticos pues no han demostrado ser muy eficaces ni prácticos por lo que su desarrollo fue abandonado.

Aerogeneradores de eje horizontal

Son maquinas eólicas cuyo eje de rotación, al que se traslada la fuerza procedente del viento, se encuentra en posición horizontal con respecto al plano de tierra. Los componentes son el rotor, al que se encuentran acopladas las palas, el generador eléctrico, unido directa o indirectamente con ese, y el sistema de orientación al viento dominante, que puede ser desde una simple veleta a sotavento (detrás del viento) en las de pequeña potencia y de complejidad creciente en las de media y gran potencia. También tienen en común la forma de la corriente de salida de su generador eléctrico: invariablemente trifásica por razones de rendimiento.

Aerogeneradores de eje horizontal
Aerogeneradores de eje horizontal.

Aerogeneradores de Eje Vertical

Son maquinas eólicas cuyo eje de rotación se encuentra en posición vertical en la relación con la superficie. Esta representada por dos desarrolladores que tuvieron lugar durante 1924 y 1927 con la intención de competir con la de eje horizontal. Los aerogeneradores de eje vertical aportaron inicialmente una reducción notable de la velocidad mínima del viento para comenzar a girar, la disposición de su generador eléctrico en la base, ventaja que se hacia notar durante las operaciones de mantenimiento, y no depender de un medio de orientación al viento dominante. Su participación en el mercado, sin embargo, no fue la esperada a pesar de las citadas ventajas, especialmente la velocidad del viento lo que es importante en las zonas urbanas, con vientos de menor velocidad que en las rurales y de haber seguido la evolución tecnológica como los de eje horizontal.

Aerogenerador de eje horizontal de eje vertical
Aerogenerador de eje horizontal de eje vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba