¿Cómo funcionan los paneles solares?

Funcionamiento de los paneles solares
¿Cómo funcionan los paneles solares? ¡Descúbrelo aquí!

¿Quieres comprar paneles solares pero no sabes exactamente cómo funcionan? ¡No te preocupes! En las próximas líneas despejaremos tus dudas y te convertiremos en un experto en la materia. Seguramente te convertirás en un fan una vez que los conozcas.

¿Qué es un panel solar y cómo funciona?

Los paneles solares son dispositivos creados para aprovechar la energía del sol generando electricidad o calor a partir de esta. Así pues, en el mercado encontrarás colectores solares que producen agua caliente de uso doméstico y otros denominados paneles fotovoltaicos cuyo fin es producir electricidad

Gracias a la tecnología que los sustenta, ambos paneles solares funcionan de forma sencilla. En el caso de los colectores, dentro del dispositivo hay un líquido que absorbe la radiación solar en forma de calor, este líquido pasa a un compartimiento y transfiere la energía que lleva al agua. Al salir está frío.

El líquido que una vez estuvo caliente se reincorpora al sistema para seguir cumpliendo con su función. El agua ya está lista para utilizarse. Este sistema solo funciona de día, pues la energía del sol se aprovecha en el instante.

Por otro lado, los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por muchas celdas diminutas llamadas células fotovoltaicas, que son básicamente las encargadas de convertir la radiación solar en electricidad.

Este tipo de paneles puede usarse tanto de día como de noche siempre y cuando se cuente con baterías de almacenamiento.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos:

  • De células de silicio monocristalino: Son construidas a partir de un solo cristal de grandes dimensiones que se corta en finas láminas, su apariencia es de un color azul uniforme.
  • Con células de silicio policristalino: Se construyen utilizando varios cristales y por ende el color azul de su apariencia no es uniforme.
  • Con células de silicio amorfo: A diferencia de las otras dos, este tipo de panel no se fabrica con cristales, sino con una capa muy fina de silicio sobre una lámina de acero

Tu elección dependerá del uso que pienses darle y la eficiencia que esperes. Los paneles monocristalinos son más eficientes bajo ciertas condiciones, pero su precio es un poco más elevado. En cambio, los paneles de silicio amorfo son mucho más económicos, pero puede que no cubran todas tus necesidades.

¿Solo puedo instalarlos en el techo de mi casa?

No, necesariamente. La mayoría de paneles solares se instalan en los techos, pero también pueden ir junto a tu casa en estructuras especiales para ellos. De hecho hay cientos de dispositivos que integran este tipo de tecnología, por ejemplo, cargadores para teléfonos celulares y radios.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Usar paneles solares tiene tanto ventajas como desventajas, por ejemplo, representan un beneficio para ti porque:

  • Son una fuente energética inagotable.
  • No contaminan.
  • No generan ruido.
  • Pueden abastecer toda una casa.
  • Pueden usarse en casi cualquier parte del planeta.

Sin embargo, hay ciertas desventajas:

  • En ciertas épocas del año puede fallar debido a la incidencia de luz solar.
  • En días nublados puede que el rendimiento se vea afectado.
  • El precio de algunos paneles es elevado.
  • No todos los países utilizan este tipo de tecnología por lo que sería difícil conseguir asesoría técnica.

Los paneles solares sin duda son una gran alternativa si quieres depender menos de las empresas eléctricas y crear un impacto positivo en el medio ambiente. Son una de las fuentes de energía más limpia que existen y una de las que más se usarán en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba