En que consiste la energia solar

Energía Solar
Energía solar fotovoltaica: ¿Cómo puede ayudarte?

La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas más conocidas para generar electricidad ¿Sabes por qué? Porque es muy versátil. Aquí te contamos las distintas formas en que se utilizan paneles para abastecer hogares y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

La obtención de energía fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en electricidad por medio de unos dispositivos llamados comúnmente paneles o celdas fotovoltaicas.  

Las celdas son dispositivos que convierten la energía del sol directamente en energía eléctrica por el efecto fotovoltaico. El ensamble de varias celdas forma un panel, el ensamble de varios paneles forma un módulo y el ensamble de varios módulos forma un arreglo fotovoltaico.

La energía que se obtiene de esta manera tiene dos opciones, una es almacenarse en baterías para su posterior uso, o bien se consume de inmediato en instalaciones domésticas, dependiendo de cuál será su función.

Sistemas solares fotovoltaicos y sus aplicaciones

Existen diferentes tipos de sistemas solares fotovoltaicos y cada uno realiza funciones específicas, por lo que se adecuan en los hogares según la conveniencia del usuario. Vamos a detallar cada uno de ellos:

  • Sistemas Directos: En este tipo los arreglos solares abastecen directamente los aparatos electrónicos por lo que únicamente funcionan durante el día.
  • Normalmente se utiliza este tipo de sistemas para bombeo de agua ventilación en zonas rurales.

Su aplicación de centra principalmente en abastecer lugares remotos, como casas rurales, sistemas de telecomunicaciones y alumbrado público.

  • Sistemas Híbridos: La configuración en sistemas de este tipo integra la energía producida por los paneles solares, la energía almacenada en las baterías solares y la energía proveniente de otra fuente externa (red eléctrica de una empresa)

Los sistemas híbridos se usan para reducir el consumo doméstico de electricidad dependiente de empresas y minimizar costos.

Arreglo de un Sistema Solar Fotovoltaico

¿Es rentable el uso de la energía solar fotovoltaica?

Sí, es rentable. En algunos países la producción de electricidad es costosa por lo que  la política gubernamental concede a los usuarios de energía solar una remuneración cuando se genera un exceso de la misma.  Esta dinámica se ha mantenido en Canadá, Alemania y Francia.

De igual forma, si tienes tu propia empresa a largo plazo es más rentable depender de un recurso ilimitado para cubrir tus necesidades, en lugar de abastecerse de una central cuyo precio por el servicio aumentará anualmente.

Ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica

Algunas ventajas de utilizar energía fotovoltaica son:

  • Es renovable, el Sol brillará en el sistema solar por miles de años más.
  • Es abundante, salvo en ciertas partes que por su posición geográfica reciben pocas horas de luz diaria.
  • Puede beneficiarse más de un usuario, con instalaciones medianas se abastecen varios hogares.
  • No genera contaminación sónica y no necesariamente afecta el paisaje.
  • Su mantenimiento es bajo, los paneles requieren solo limpieza.

Desde luego, existen algunas desventajas de este tipo de sistema, por ejemplo:

  • Es costoso inicialmente y la cantidad necesaria dependerá de los hábitos de consumo del usuario.
  • El abastecimiento puede presentar intermitencias debido a los cambios en el tiempo (nubosidad, época del año)
  • Algunas instalaciones requieren mucho espacio.

La energía solar fotovoltaica se considera una de las opciones más limpias y responsables de obtener electricidad. Uno de sus aspectos positivos es que como usuario dispones de varias formas de aprovechar la luz del sol, según tus necesidades y preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba