Sistemas solares térmicos

Sistemas solares térmicos ¿Cuáles conoces?
Sistemas solares térmicos ¿Cuáles conoces?

La energía del sol es muy eficiente para generar electricidad pero ¿Sabías que también se usa para obtener calor? ¡Sí! Existen sistemas solares térmicos que te permiten tener calefacción en tu casa. Presta atención porque en seguida te enseñamos cómo es esto posible.

¿Qué es un sistema solar térmico?

El sistema solar térmico o un sistema de captación de radiación solar, es un conjunto de captadores solares conectados entre sí, cuyo objetivo es transformar la energía del sol en energía térmica (calor).

Un colector o captador de energía solar es un dispositivo creado para captar la radiación solar. Son básicamente láminas que se mantienen expuestas al aire libre durante todo el día y en su interior poseen una tubería a través de la cual discurre el agua que se va de calentar.

Los rayos del sol atraviesan un vidrio transparente y debajo de este hay una placa de cobre o aluminio que absorbe entre 80 y 90% de la radiación. Esta placa permanece unida a la tubería y le transfiere el calor que aumenta la temperatura del agua.

Según la temperatura que alcancen, los colectores solares se clasifican en:

  • De Baja temperatura (65 °C)
  • Temperatura media (100 y 300 °C)
  • Altal temperatura (superior a 500°C)

Tipos de colectores solares térmicos

Actualmente existen diversos tipos de colectores solares, cada uno con una eficiencia específica por lo que tu elección dependerá del uso que pienses darle. Si necesitas un captador para tu hogar, por ejemplo, puedes adquirir uno de los dos primeros de la siguiente lista, el resto se utilizan con fines industriales.

                     Colector Solar
Colector Solar
  • Captador solar térmico no vidriado: Se utiliza para calentar el agua de piscinas y jacuzzis puesto que solo puede calentar el agua a un máximo de 30 °C. Es uno de los más económicos.
  • Captador solar plano: Es uno de los más utilizados en ambientes domésticos porque permite calentar el agua de baños y duchas. Alcanza hasta 60°C. También es una de las opciones más económicas.
  • Captador solar de vacío: Tiene un rendimiento muy alto en comparación con los anteriores, sin embargo, es uno de los más costosos. El agua es contenida en un tubo de metal, recubierto este mismo, por tubos metálicos que hacen que se genere un vacío entre ambos para actuar como aislante.
  • Captador solar de concentración: Captan y dirigen la radiación a un mismo punto de forma que se consigue una acumulación muy alta de temperatura y energía. Los paneles tienen formas parabólicas o semi-cilíndricas.
  • Captadores solares de seguimiento: Este tipo de instalaciones sigue la posición del Sol durante el día para mantener un ángulo de 90° respecto a este y captar más radiación.

Si lo piensas, los sistemas solares térmicos son una forma muy inteligente de aprovechar la energía de sol y una de las más limpias que existen porque no genera residuos ni contaminación sónica. Es una de las fuentes de energía renovable más versátil que podrás encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba