Beneficios de las Energías Renovables

Energías Limpias
Utiliza un poder inagotable en tu hogar

El término “energías limpias” es un sinónimo de “energía inagotable en tu hogar” porque con ella se aprovechan recursos naturales ilimitados y gratuitos. En este artículo te presentamos cuáles son las fuentes más comunes y de qué forma se aprovechan en un entorno doméstico.

¿Qué es la energía limpia o “verde”?

Es un sistema de producción de energía, ya sea en forma de calor, gas o electricidad, libre de agentes contaminantes y cualquier forma de agresión al medio ambiente como generación de residuos, explotación de terrenos y desahucio de fauna.

Se le dice “energía verde” porque se obtiene de fuentes naturales tales como luz solar, movimiento de las olas, corrientes de aire, géiser y cascadas, que son básicamente inagotables porque se regeneran automáticamente y sin la intervención humana.

Tipos de energías limpias

Al existir diferentes fuentes de energía verde es evidente que también existen diferentes tipos de energía, y si bien casi todos cumplen el mismo fin, algunos producen solo gas y combustible, otros son más versátiles y pueden aportar tanto electricidad como calefacción.

Energía solar: Por medio de paneles fotovoltaicos recoge las ondas provenientes de la luz del sol y la transforma en calor o electricidad. Tú mismo puedes cubrir las necesidades energéticas de tu hogar con paneles y celdas solares.

Energía hidráulica: Se obtiene a partir de la caída del agua en cascadas naturales o en embalses, estas instalaciones están conectadas a unas turbinas que mueven un generador eléctrico. Es usado principalmente para abastecer grandes ciudades.

Biomasa: Aporta combustible y gas a través de la combustión y fermentación de maderas y plantas de crecimiento rápido, restos de animales, estiércol y algas cultivadas para dicho fin. Las instalaciones no ocupan mucho espacio y puedes tener uno en el patio trasero de tu hogar.

Energía mareomotriz: Transforma el movimiento de las olas en electricidad por medio de un alternador. Normalmente las instalaciones de este tipo son para beneficio de una localidad.

Energía geotérmica: Aprovecha el calor natural del interior de la corteza terrestre para obtener calor que puede aprovecharse también para producir electricidad.

Energía eólica: Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Existen pequeños poblados que utilizan de forma independiente este tipo de instalaciones, pero por lo general se utilizan parques de más de diez aerogeneradores para cubrir la demanda de una población pequeña o mediana.

Beneficios de usar energías verdes

El uso de las fuentes de energía verde en tu casa o comunidad trae consigo ciertas ventajas:

  • Son recursos ilimitados. El sol, el aire, el agua y la tierra siempre están presentes sin necesidad de que realices algún esfuerzo.
  • Minimiza la dependencia con empresas públicas y privadas.
  • Ayuda a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y la pérdida de especies.
  • Utiliza energía de última generación.

Desventajas de las energías limpias

Si bien hay muchos beneficios en tener tu propio panel solar en casa o que tu comunidad se abastezca de electricidad por medio de aerogeneradores, existen algunos inconvenientes:

  • No todos los países implementan este tipo de tecnología.
  • El tiempo atmosférico es impredecible y podría afectar el funcionamiento normal de las instalaciones.
  • Los biocombustibles son costosos y compiten con la producción de alimento para animales de cría y humanos.
  • Ciertas instalaciones obstruyen ecosistemas.

Ejemplos actuales de energía limpia en el planeta

En el Estado Bolívar, Venezuela, se encuentra el segundo cuerpo lacustre de mayor tamaño de toda Latinoamérica, el rio Orinoco, y en él reside el embalse del Guri, que brinda electricidad a casi todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba