Desventajas del uso de energías renovables sobre las fuentes de combustible tradicionales

Desventajas de las energías renovables
Desventajas de las energías renovables

La eficiencia energética es importante para reducir nuestro efecto sobre el cambio climático y formar un futuro energético sostenible. Siempre que utilizamos los artefactos eléctricos como la computadora, el televisor o incluso el aire acondicionado, estamos demandando energía. El hogar promedio de los Estados Unidos usa alrededor de 11,000 kWh por año.

Las fuentes de energía renovables pueden producir electricidad con un impacto ambiental menor que las fuentes de combustible tradicionales. Es posible generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables sin generar dióxido de carbono (CO2), que es la principal causa del cambio climático global. Por tanto, la energía renovable es importante. Sin embargo, existen desventajas en el uso de energía renovable sobre las fuentes de combustible tradicionales.

Desventajas de la energía eólica

Existen ventajas y desventajas para cualquier tipo de fuente de energía. En este artículo, discutiré las desventajas de las energías renovables. La energía eólica es un tipo de energía renovable de uso universal. También es uno de los recursos de electricidad de más rápida difusión. Si bien la utilización de la energía eólica tiene beneficios medioambientales, existen varias desventajas.

Las turbinas eólicas son ruidosas y visualmente poco atractivas. Pueden tener un efecto negativo en el entorno físico que los rodea. De manera análoga a la energía solar, la energía eólica es intermitente, ya que las turbinas dependen del clima y, por lo tanto, no pueden generar electricidad las 24 horas del día.

La energía eólica es limpia y renovable, tiene bajos costos operativos y ahorra espacio, pero la capacidad de una turbina eólica para generar electricidad depende del clima. Es por esto que se hace difícil estimar la generación de electricidad de una turbina eólica.

Si los vientos no son fuertes en un día en específico, puede provocar que el el rotor de la turbia no gire y como consecuencia se puede presentar una falta de energía generada en los momentos de máxima demanda. Para superar este problema, será necesario algún tipo de almacenamiento de energía.

Las turbinas eólicas son ruidosas cuando funcionan, debido al funcionamiento mecánico y al vórtice de viento que se produce cuando las palas giran. Los molinos de viento generalmente se colocan en áreas muy rurales. Debido a su tremenda altura, a menudo se entrometen en paisajes que de otro modo serían pintorescos, como cadenas montañosas, valles, lagos y océanos. Las palas de una turbina eólica son enormemente grandes y giran a velocidades excesivas, dañando y matando pájaros y murciélagos.

Desventajas de la energía solar

Como la energía eólica, la solar es intermitente. Obviamente, los paneles solares dependen del sol para obtener energía. Es difícil predecir los días nublados. El almacenamiento de energía es caro y los sistemas de almacenamiento, como las baterías, pueden nivelar la demanda, lo que hace que la energía solar sea más estable que la eólica, pero la tecnología solar es cara.

La energía solar es menos contaminante que los combustibles fósiles; pero los procesos de fabricación emiten gases de efecto invernadero. El trifluoruro de nitrógeno y el hexafluoruro de azufre se remontan a la fabricación de paneles solares. Dado que estos son potentes gases de efecto invernadero, tienen miles de veces el impacto sobre el calentamiento global en comparación con el dióxido de carbono.

Desventajas de la biomasa

La desventaja de la energía de biomasa es la cantidad de espacio que necesita. Se requiere una gran cantidad de tierra y agua para producir algunos cultivos de biomasa. Una vez que se cultivan las plantas, el producto requiere una cantidad significativa de espacio de almacenamiento antes de convertirse en energía. Esta necesidad de tierra presenta un problema importante porque la población humana crece continuamente y también aumenta la necesidad de cultivos alimentarios. La asignación de nuevas tierras agrícolas para combustible en lugar de alimentos se vuelve cada vez más difícil de justificar.

Otra deficiencia de la energía de biomasa es que la energía de biomasa no es completamente limpia. Todavía se producen algunos gases de efecto invernadero, pero a niveles inferiores a los generados por los combustibles fósiles. La energía de biomasa es cara, incluida la mano de obra y los costes de transporte.

Consideraciones de la energía mareomotriz

Numerosos estudios han concluido que la energía de las olas podría ser un factor en el panorama energético general. Operar en el océano es mucho más problemático que en tierra. El agua salada es un entorno hostil para las máquinas, y las olas presentan un desafío para la acumulación de energía ya que las olas no solo pasan por un dispositivo, sino que también se mueven hacia arriba y hacia abajo. Esto ofrece oportunidades atractivas para la captura de energía, pero un desafío para el diseño más ventajoso.

Otras consideraciones

La ubicación de las turbinas eólicas y las granjas solares requiere negociaciones, contratos, permisos y relaciones con la comunidad, todo lo cual puede aumentar los costos y retrasar o destruir proyectos. Para aprovechar estos recursos renovables, se requiere una nueva infraestructura de transmisión, lo que aumenta los costos de transmisión. Tanto los costos de financiamiento como de ubicación pueden ser obstáculos sustanciales para los desarrolladores.

Las tecnologías existentes bien establecidas presentan una barrera abrumadora para las energías renovables. La energía solar, eólica y otros recursos renovables compiten con las industrias más prósperas que se benefician de la infraestructura, la experiencia y las políticas existentes.

Los gobiernos, corporaciones y científicos deben unirse en torno a superar las barreras negativas que imposibilitan que las energías renovables se conviertan en nuestra principal fuente de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba