Economía de Proyectos de Energías Limpias

Economía en proyectos de energía renovable
Evaluación Financiera de Proyectos de Energías Limpias

Economía de Proyectos de Energía Renovable

Una vez determinados aspectos técnicos de un proyecto que involucre energías renovables, es necesario evaluarlo financieramente, para conocer si es viable desde este punto de vista. Existen varias metodologías de evaluación financiera, vamos a considerar las mas útiles a la hora de la evaluación de la inversión.

Definiciones del valor en el tiempo:

  • Valor Presente en el tiempo: valor actual
  • Valor Futuro:  es el valor futuro de una inversión
  • Tasa de Interés: cargo por el uso de los fondos
  • Periodo: tiempo de uso o vida útil de la inversión
  • Anualidad: serie de pagos iguales realizados durante el plazo de una inversión.

Payback

Es de los métodos de evaluación financiera menos difícil de usar. El periodo de payback, es el periodo que se demora el inversionista en recuperar su inversión en términos de tiempo. Este tiempo de recuperación se obtiene dividiendo el costo de lo invertido sobre los ahorros obtenidos anualmente en energía. Este método ignora todos los ahorros obtenidos por encima del periodo de recuperación, lo que puede castigar aquellos proyectos que son de mayor duración o vida útil a favor de aquellos que ofrecen altos ahorros en comparación con el costo de instalación.

Otro aspecto que hace más simple este método es que no se necesitan supuestos macroeconómicos como tasas de interés, inflación y otros durante la vida útil del proyecto.

Valor del dinero en el tiempo.

La mayoría de las propuestas de ahorro de energía requieren la inversión de capital para cumplirlos. Al invertir hoy en proyectos de ahorro de energía, se ahorrarán dólares durante la vida de la inversión. Un dólar en la mano hoy es más valioso que recibir uno en algún momento en el futuro. Por esta razón, se debe asignar un valor temporal a todos los flujos de efectivo que entran y salen de la compañía. Las transacciones monetarias se consideran un flujo de efectivo hacia o desde una empresa. Las decisiones de inversión también tienen en cuenta oportunidades de inversión alternativas y el rendimiento mínimo de la inversión. Para calcular la tasa de rendimiento de una inversión, es necesario encontrar la tasa de interés que equipara los pagos salientes y entrantes, presentes y futuros. El método utilizado para encontrar la tasa de rendimiento se conoce como flujo de efectivo descontado.

Los métodos mas utilizados a la hora de evaluar proyectos de inversión son los siguientes:

  • El Valor Presente Neto
  • Tasa Interna de Retorno

Valor Presente Neto (VPN)

Comparando una inversión original con los ingresos y / o gastos que genera durante la vida de la inversión, se puede calcular si el todo el flujo de caja da como resultado un aumento de la riqueza o un valor actual neto positivo. Para determinar el valor actual neto, se convierten todos los gastos e ingresos durante la vida de un proyecto a un valor presente usando una tasa de interés.

Calcular el VPN de en la evaluación financiera de un proyecto es conceptualmente sencillo. Básicamente hay dos pasos:

  1. Estimar los flujos de efectivo netos que generará la inversión a lo largo de su vida
  2. Descontar dichos flujos a una tasa de interés que refleje el grado de riesgo inherente al proyecto.

La suma resultante de los flujos de efectivo descontados es igual al valor presente neto del proyecto. La regla de decisión del VPN dice invertir en proyectos cuando el valor presente es positivo (mayor que cero):

VPN> 0 Invertir

VPN <0 No invertir

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Al establecer el valor actual neto de una inversión en cero (el mínimo valor que haría que la inversión valiera la pena), puede resolver el diagrama de flujo de efectivo para la tasa de descuento. Si esta tasa de descuento es mayor que la tasa «mínima» o la tasa de interés actual requerida para implementar el proyecto.

Este procedimiento, como el valor actual neto, se puede utilizar para comparar alternativas. Sin embargo, a diferencia del VPN, las matemáticas involucradas en la determinación de la TIR son bastante complicadas y generalmente requiere una hoja de cálculo de computadora. La determinación de la TIR es un proceso iterativo que requiere conjeturas y aproximaciones hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria.

La tasa interna de retorno se utiliza con frecuencia en los mercados financieros porque le dice al inversor el rendimiento esperado para un nivel de riesgo determinado. El inversor puede comparar este rendimiento esperado con su tasa de rendimiento requerida, simplificando así la decisión de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba