Generación Distribuida

Generación Distribuida
Sistema de Interconexión Eléctrica

Generación distribuida

La generación distribuida es un sistema de generación eléctrica o almacenamiento situado dentro o cerca de los centros de carga.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Aumenta la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico: mejora su eficiencia por estar distribuido en el territorio en pequeñas fuentes de generación.
  • Minimiza pérdidas en la red eléctrica: las redes de transporte son más cortas al encontrarse más cerca del consumidor. Es por esto que supone menos pérdidas de energía e influye en el ahorro al momento de elevar la tensión eléctrica para su traslado.
  • Utilización de fuentes renovables: con estas modernas tecnologías se puede aprovechar el potencial existente en todo el territorio. Además, contribuye a reducir emisiones nocivas y ayuda a tener un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Menor impacto ambiental y paisajista: disminuye las grandes instalaciones que pueden afectar a los ecosistemas y al paisaje, al aprovechar la red existente. Como suelen ser instalaciones de menor tamaño, tienen potencias reducidas y por lo tanto se integran mejor al entorno.
  • Ahorro económico: este se produce al generar parte de la energía eléctrica, reduciendo el consumo de electricidad de la red. La generación distribuida es considerada como una medida de eficiencia energética y la factura eléctrica del consumidor puede disminuir 70%, aproximadamente.

Tipos

Las pequeñas fuentes de generación eléctrica forman un sistema de cooperación con las centrales para que la ciudad no dependa tanto de las grandes potencias.

Existen diferentes tipos de microgeneradores:

Paneles Solares

Están diseñadas para el aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, siendo su función transformar la energía solar en electricidad. Se le conoce como módulo fotovoltaico.

Pueden ser instaladas en cualquier edificación de la ciudad y hace que sea autosuficiente, por lo tanto puede abastecerse por sí solo.

Aerogeneradores

Estos pequeños generadores eólicos se instalan en una fuente de alumbrado, por lo general público, lo que hace que se alimenten de forma autónoma. Pueden aportar a la red la energía que no requieran para el alumbrado y este también puede llevar integrada una pequeña placa fotovoltaica.

Vehicle to grid (V2G)

Los vehículos eléctricos o híbridos que disponen de enchufe tienen como ventaja que el flujo de electricidad puede ser inverso. El propio coche puede transferir a la red eléctrica la energía que está almacenada en las baterías en los momentos en que no sea utilizado.

Asimismo, cuando este necesite recargar la batería, el flujo se invertirá y la red será la que le entregue electricidad al coche. Esto proporciona un equilibrio a la red eléctrica, teniendo como beneficio la rapidez en la entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba