¿Qué fuente de energía renovable tiene el mayor crecimiento mundial?

Renovables en crecimiento
Renovables en crecimiento

El crecimiento de las energías renovables esta en auge

El crecimiento de la población y el aumento de la urbanización impulsarán las necesidades energéticas mundiales en la próxima década. Se proyecta que este crecimiento sea del 55%. La mayor parte de este crecimiento provendrá sin duda del mundo en desarrollo. Aunque la mayor parte de este crecimiento provendrá de los combustibles fósiles, el crecimiento de las energías renovables están ahora con la capacidad de satisfacer la demanda mundial de energía muchas veces. Este crecimiento de las energías renovables seguramente estará liderado por la energía solar con una tasa de crecimiento anual del 34%, seguida por la eólica con un 24%.

El sistema energético actual nació alrededor de 1900 debido a los numerosos inventos de la época, como el paso de los coches de caballos y las lámparas de gas a los coches y las luces eléctricas. Ahora, tenemos el potencial para realizar el próximo cambio importante lejos de los combustibles fósiles y de cambiar radicalmente la forma en que se suministra energía a la economía global aumentando el uso de energías renovables.

Costos Ambientales

Actualmente, nuestros costos ambientales y de salud están aumentando debido a nuestro sistema de energía basado en combustibles fósiles. Las ventajas de alejarse de los combustibles fósiles hacia una mayor dependencia de las energías renovables son numerosas. Los combustibles fósiles impactan nuestro medio ambiente, ya que la extracción de petróleo, gas y carbón daña la tierra, contamina nuestra agua y compromete la seguridad de los hombres y mujeres que realizan el arduo trabajo de la minería y la perforación. Los derrames pueden convertirse en catástrofes medioambientales al transportar el combustible.

La mayoría de los recursos renovables son locales y no representan ningún peligro para el transporte. Son mucho menos susceptibles a un ataque terrorista que nuestros sistemas de energía existentes. La energía solar y eólica se pueden instalar rápidamente, llevando energía a áreas donde se necesita críticamente. Esto se puede hacer sin una inversión en costosas plantas eléctricas y líneas eléctricas.

Formas de Utilización de la energía solar

Hay varias formas de utilizar la energía solar. Estamos familiarizados con los paneles del techo y los campos solares que contienen cientos de paneles solares. El espacio podría ser la próxima frontera para la energía solar. No hay ningún lugar en la Tierra donde el sol brille tanto como lo hace en la órbita geosincrónica de un satélite, ubicado a unas 22.000 millas en el espacio donde el satélite puede ver cualquier lugar de la Tierra todo el día, todos los días. Estos satélites pueden interceptar los rayos del sol que son más intensos que la luz del sol del mediodía en el suelo. No hay atmósfera en el espacio que bloquee los rayos del sol.

El sol es la fuente de energía más grande y confiable disponible en todo el mundo y, sin embargo, no lo estamos utilizando en todo su potencial. El sol puede entregar más de 860.000 veces más energía de la que necesitamos. Eso significa que estamos desperdiciando la oportunidad de capitalizar la fuente de energía del sol.

Si cubrimos un área de la Tierra 208 millas por 208 millas (43,000 millas cuadradas) con paneles solares, proporcionará más de 17,4 TW de energía, incluso con las modestas eficiencias alcanzadas hoy. Ésta es la cantidad de energía que usamos globalmente hoy. El Gran Desierto del Sahara en África tiene 3.6 millones de millas cuadradas y es un lugar privilegiado para la energía solar con más de doce horas de luz solar por día. Esto significa que el 1,2% del desierto del Sahara es adecuado para satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo. Para obtener energía solar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los paneles solares deberán distribuirse localmente en todo el mundo.

Formas de Utilización de la energía eólica

La energía eólica se ha convertido en un recurso de precio competitivo en muchos mercados de todo el mundo. La capacidad instalada para generación eólica en tierra y mar ha aumentado en las últimas dos décadas, pasando de 7,5 gigavatios en 1997 a unos 564 GW en 2018, según los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable. La producción de electricidad eólica se duplicó entre 2009 y 2013, y en 2016 la energía eólica representó el 16% de la electricidad generada por energías renovables. En el mundo hay muchas partes que ofrecen fuertes vientos, propicios para la generación eólica; sin embargo, las mejores locaciones para esto son a veces las remotas. Por otra parte, el océano ofrece grandes posibilidades para la generación eólica marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba