Arquitectura Sostenible

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible es la que se encarga de darle importantes aspectos para que tu hogar sea más amigable con el medio ambiente.

Cómo tener un hogar de Arquitectura Sostenible

Este estilo de diseño ayuda a garantizar el mayor aprovechamiento de desarrollo y bienestar por las personas en la actualidad y, al ser respetable con el medio ambiente, da más posibilidades de beneficio a generaciones futuras.

Todo lo que implica la construcción de un edificio, desde sus materiales hasta los acabados, pueden tener una importante influencia en el medio ambiente. Como consecuencia de esto, muchos arquitectos están desarrollando diseños más amigables.

¿Por qué un espacio sostenible es importante?

Desde finales del siglo pasado muchos especialistas han demostrado gran preocupación por actitudes descuidadas de los seres humanos que van en contra del planeta. Por esta razón, muchas asociaciones en conjunto con algunos gobiernos, estipularon leyes para evitar el daño al hábitat.

En España, en 2006, se aprobó el Real Decreto 314/2006, en el cual se fijan como requisitos indispensables para la construcción de cualquier edificación las condiciones mínimas en cuanto a estructura, aspectos térmicos y acústicos que vayan en concordancia con la buena convivencia humano-tierra.

Por ese motivo, dentro de esta área que ha sido tan delicada como interesante, se han trazado guías que permiten un diseño adecuado, que sea funcional y capaz de sostenerse durante muchos años.

Los 5 pilares fundamentales de la Arquitectura Sostenible son:

  • Disminuir el consumo eléctrico y comenzar a usar más energía renovable.
  • Mayor cantidad de optimización de los recursos y materiales.
  • Menor generación de residuos y emisiones.
  • Menor explotación, mantenimiento y uso de edificios.
  • Mejor calidad de vida para los ocupantes de las edificaciones.

Para el proyecto de estos indicadores, fue necesario un estudio con especialistas en ambas áreas: ambiente y construcción. Así nace la Arquitectura Sostenible. Se estableció el uso de 32 indicadores resumidos en 5 grupos:

  • Materiales y recursos.
  • Energía.
  • Gestión de residuos.
  • Salud.
  • Uso del edificio.

Y es que, con el uso adecuado de los indicadores, los profesionales de la construcción, arquitectos e ingenieros pueden tener mayor consciencia y así tomar las medidas necesarias para poder brindar un trabajo que tenga el alto grado necesario de sostenibilidad que hoy se busca en la mayoría de las edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba