Cómo Blockchain y otras innovaciones en línea ayudan a las energías renovables.

Blockchain
Blockchain para energías renovables

En la era de los avances tecnológicos, una nueva tecnología está compitiendo para marcar una diferencia importante en el mundo todos los días. A veces puede parecer difícil saber qué tecnologías tomar en serio y cuáles serán como fuegos artificiales: hermoso por minutos pero que rápidamente se desvanece. En el mundo de las energías renovables, puede resultar complicado determinar cuál será el próximo gran avance.

Una de las tecnologías más alentadoras es blockchain. La nueva tecnología promete ofrecer un sistema de energía descentralizado que puede incorporar sin problemas a las grandes empresas que proporcionan energía a millones, las pequeñas empresas que esperan ingresar al mercado y el usuario individual con exceso de energía para vender. Casi demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad?

Afortunadamente, ese no es el caso: blockchain es real y probablemente llegará a un mercado cercano a usted en las próximas décadas. A medida que se solucionan los problemas y poco a poco se incorpora más a nuestra vida diaria, blockchain tiene el potencial de promover el uso de energía alternativa y puede proporcionar un camino claro a seguir.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain no es exactamente el concepto más fácil de comprender a menos que esté profundamente arraigado en todo lo relacionado con la tecnología. Blockchain es esencialmente un registro en línea que solo puede escribir nueva información. La información de transacciones antiguas se almacena en «bloques» que no se pueden editar. Estos bloques se apilan uno encima del otro para formar cadenas de información del libro mayor rastreable, por lo tanto, cadenas de bloques.

La información está descentralizada, lo que significa que no hay ninguna corporación o líder de la industria que controle el libro mayor. Para agregar una transacción en bloque al libro mayor, varias computadoras usan una forma de registro de datos que ayuda a asegurarse de que nadie más pueda alterar los datos, lo que hace que sea extremadamente difícil de piratear. La prevención de la descentralización y la manipulación fomenta un entorno de intercambio y transparencia que puede beneficiar enormemente al mercado de energías renovables.

Beneficios directos de Blockchain

Quizás el mayor beneficio que la industria de las energías renovables puede obtener al adoptar una plataforma de tecnología blockchain es una mayor exposición y la capacidad de conectarse directamente con los clientes. Debido a su configuración de datos segura y transparente, blockchain permite a los clientes tener un control total sobre dónde obtienen su energía.

Varias pequeñas empresas ya están integrando blockchain con bastante éxito. Por ejemplo, el país de Estonia ya tiene una red digital que hizo que blockchain fuera un salto fácil. La tecnología ha facilitado que las empresas más pequeñas ingresen y compitan en el mercado y les brinda a los consumidores una mayor capacidad para controlar y diversificar sus fuentes de energía. Además, impone un costo real a las energías alternativas frente a las basadas en combustibles fósiles, lo que ha fomentado una mayor adopción de opciones alternativas.

Beneficios indirectos

Más allá de los beneficios directos de incorporar blockchain al sistema energético, existen beneficios indirectos que también pueden mejorar nuestras vidas y la calidad del medio ambiente. Podría decirse que uno de los más obvios es la reducción del papel, ya que blockchain se lleva a cabo completamente en la red. Reducir el uso de papel al escanear documentos y transferir datos en línea es una excelente manera de reducir la huella de carbono.

Como se mencionó anteriormente, blockchain es increíblemente difícil de piratear. En general, esto proporciona una poderosa infraestructura de red eléctrica y seguridad nacional frente a amenazas nacionales y extranjeras por igual. También permite que los consumidores se adapten rápidamente si ciertas redes de energía son destruidas por desastres naturales o están fuera de servicio por mantenimiento.

Siendo mas sostenibles

Finalmente, blockchain aumenta nuestra capacidad para vivir vidas más sostenibles. Principalmente, promueve el uso de energías renovables en formas que reducen la distancia que la energía tiene que viajar para llegar a un hogar. También puede alentar a los consumidores a reducir su necesidad de energía, ya que tienen un mayor control sobre el tipo y la cantidad de determinada fuente de energía que ingresa.

La tecnología Blockchain puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas y en casi todas las industrias que toca. Dentro del mundo de las energías renovables, la tecnología tiene el potencial de aumentar el uso de energía alternativa y brindar oportunidades para que las empresas más pequeñas compitan.

Asimismo, permite a las personas vender el exceso de energía fácilmente y les brinda a los consumidores un mayor control sobre sus elecciones personales de energía lo que puede aumentar la diversificación de nuestro sistema energético y hacer bajar los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba