Cómo la energía solar y eólica son ahora más baratas que los combustibles fósiles.

Combustibles fósiles vs energías limpias
Combustibles fósiles vs energías limpias

La rentabilidad ha sido uno de los enfoques principales de la industria de la energía sostenible durante años. Para que las energías renovables sean un sustituto viable de los combustibles fósiles, las empresas deben ponerles un precio similar. En los últimos años, la industria superó este objetivo, ya que la energía solar y eólica son ahora más baratas que los combustibles fósiles en muchas áreas.

En dos tercios del mundo, las fuentes de energía renovables son más asequibles que la electricidad a base de carbono. Esto es un trampolín para las energías renovables, ya que puede ofrecer el impulso que la industria necesita. Así es como ocurrió este cambio monumental.

Subsidios energéticos.

Una de las principales causas detrás de la asequibilidad de la energía eólica y solar son los subsidios a la energía del gobierno. Para combatir el cambio climático, muchos gobiernos ofrecen subsidios a consumidores y empresas por utilizar energía de fuentes sostenibles. Estos incentivos monetarios reducen el costo final de elegir fuentes de energía renovables.

Incluso si una fuente de energía sostenible cuesta más por adelantado, puede ser más barata a largo plazo. Al subsidiar las energías renovables mediante exenciones fiscales o pagos directos, los gobiernos reembolsan una parte de estos costos iniciales. Esto se traduce en menor impacto económico sobre la comunidad que invierte en energías limpias.

Los programas de subsidios tienen la salvedad de que son operaciones financiadas por los contribuyentes. Teniendo en cuenta que casi todo el mundo paga impuestos y muchos menos compran energía renovable, este factor no afecta tanto el costo final.

Nueva tecnología.

A medida que más personas han adoptado o invertido en energía solar y eólica, han financiado investigaciones en estas áreas. Más estudios han llevado a la creación de tecnología más eficiente, lo que hace que las energías renovables sean más asequibles. La energía eólica y solar son tecnologías, no combustibles, por lo que a medida que la ciencia mejora, se abaratan.

Los factores ambientales como la radiación solar pueden causar fallas en los productos, por lo que las tecnologías de energía renovable deben ser resistentes. Equilibrar la resiliencia y la eficiencia era un problema para las máquinas anteriores, pero ese ya no es el caso. La tecnología verde moderna es barata de producir, duradera y aprovecha más energía.

Las tecnologías de combustibles fósiles pueden aumentar la eficiencia del combustible, lo que las hace más baratas, pero ese no es el único factor. Incluso con medios rentables de utilizar combustibles fósiles, los usuarios todavía tienen que comprar combustible. Ningún gobierno u organización controla el suministro de luz solar o viento, por lo que los avances en tecnología verde tienen una influencia más significativa.

Volatilidad del mercado.

Los combustibles fósiles están sujetos a la volatilidad del mercado que no está presente en la industria de la energía sostenible. A diferencia de las energías renovables, los combustibles fósiles no necesariamente se vuelven más baratos con el tiempo. Estas fuentes de energía son recursos finitos y varias empresas y gobiernos controlan su suministro, creando un mercado volátil.

Tanto el petróleo crudo como el carbón han sufrido varias subidas de precios en las últimas décadas. El precio de las energías renovables, por otro lado, tiene una tendencia constante a la baja. En general, los combustibles fósiles son cada vez más caros, mientras que lo contrario ocurre con las energías renovables.

Los combustibles fósiles no siempre son caros. Recientemente, el petróleo crudo ha experimentado una caída masiva de precios, pero no seguirá siendo tan barato. Si las tendencias históricas son una indicación, el precio eventualmente volverá a subir, a diferencia de la energía eólica y solar.

El brillante futuro de las energías renovables.

Es posible que la energía solar y eólica no esté muy lejos de convertirse en una fuente de energía estándar. Estas tendencias significan que las energías renovables no son solo la opción más consciente del medio ambiente, sino que también tienen más sentido económico. En la medida que la tecnología mejore continuamente y los gobiernos inviertan y crean aún más en energías renovables, estas serán mas baratas en todo el mundo.

La caída del precio de las energías renovables no es una casualidad momentánea. Por naturaleza, estos recursos seguirán haciéndose más asequibles, independientemente de lo que haga el mercado de combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba