Cómo las microredes inteligentes cambiarán la forma en que consumimos energía

Microredes Eléctricas
Microredes Eléctricas

Una red de energía es la infraestructura eléctrica para una ubicación que proporciona energía a hogares, escuelas, oficinas y cualquier otro edificio que lo necesite. Las microredes son versiones a menor escala de las redes estándar que se pueden ramificar para dar soporte a áreas locales. Cuando agrega energía limpia a la mezcla, obtiene microredes inteligentes.

¿Qué son las microredes inteligentes?

A medida que el sector energético se esfuerza por cambiar a recursos sostenibles, las microredes inteligentes están impulsando esa iniciativa.

Una microred es una pequeña red de fuentes de energía que se conectan a la red energética más grande. La diferencia es que las microredes pueden separarse de la red más grande y operar por sí mismas. En casos de cortes de energía o clima severo, la microred puede continuar brindando electricidad a las casas y edificios que se conectan a ella.

Las redes inteligentes funcionan con energía renovable, generalmente solar. Son opciones populares para comunidades rurales o aisladas. Puerto Rico, por ejemplo, está buscando microredes inteligentes como opciones de energía. Después de que el huracán María devastó la isla, los legisladores y los residentes necesitan formas de mantener la energía incluso en condiciones climáticas adversas.

Las microredes inteligentes funcionan de manera similar a la red central. Primero necesitan una fuente de generación, que para las microredes renovables a menudo será energía solar. Muchas microredes utilizarán la red central como su opción principal para la generación y distribución de energía. Sin embargo, dado que la energía solar se está volviendo más barata, es posible que comience a ver más microredes que utilizan energía solar antes que cualquier otra cosa. Una vez que convierte la energía en electricidad, puede enviarla a las casas y edificios conectados.

A medida que más y más ubicaciones y redes eléctricas comiencen a implementar microredes, la energía sostenible crecerá.

¿Cómo están cambiando la energía?

La necesidad de energía limpia nunca ha sido más importante. El principal cambio que aportan las microredes inteligentes es la energía limpia, por lo que su integración es fundamental. Aunque muchos países y ciudades todavía dependen de los combustibles fósiles, las microredes inteligentes podrían empezar a cambiar eso.

A medida que el cambio climático provoque un clima más extremo, los cortes de energía se volverán más comunes. Un área como Puerto Rico, que a menudo afecta la temporada de huracanes, es un excelente ejemplo de dónde deben integrarse las microredes. Las islas y las áreas rurales pueden dejar de depender de la red eléctrica más grande como su única fuente de electricidad y, en cambio, operar por su cuenta cuando lo necesiten.

El uso de estas redes inteligentes también ayuda a mitigar las perturbaciones de la red durante los cortes. Esta mitigación ayuda con el almacenamiento de energía, que luego puede reducir el costo de la capacidad de electricidad para cualquier ubicación que use estas redes. A medida que los servidores inteligentes de la microred optimizan la generación, puede dispersar la energía de manera eficiente a todos los edificios a su alcance.

Las microredes seguirán expandiéndose con estos beneficios. A medida que llegue a lugares remotos o distantes, más ciudades comenzarán a darse cuenta de la necesidad. Con menos interrupciones, hay menos reparaciones. Con una mayor eficiencia energética, se obtiene más sostenibilidad y se ahorra más dinero.

¿Cómo evolucionarán?

Para el futuro, las microredes inteligentes evolucionarán para mejorar. Los principales usuarios son lugares remotos y áreas donde el clima severo golpea con más fuerza. Sin embargo, a medida que áreas importantes comiencen a implementar estas microredes, otras grandes ubicaciones comenzarán a ponerse de moda. Los funcionarios quieren mantener seguros a sus residentes durante las interrupciones, y las microredes inteligentes permiten esa comodidad.

A medida que continúen evolucionando, mejorarán su confiabilidad y resistencia. La tecnología siempre avanza: las microredes inteligentes desarrollarán formas más rápidas y duraderas de recolectar energía y dispersarla en forma de electricidad. Entonces entra en juego la idea de compartir la energía. El comercio de energía entre pares (P2P) es una idea más reciente que sugiere que las empresas o ciudades podrían vender el exceso de energía a los inversores.

Sin embargo, más allá de esa mejora, el factor renovable también seguirá creciendo. Dado que la sostenibilidad es un factor crítico para las ciudades de todo el mundo, el uso de la energía solar por las microredes influirá en otras fuentes de energía. Es posible, entonces, que las redes centralizadas estándar también comiencen a usar energía renovable algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba