¿Qué formación necesitas para trabajar en energías renovables?

Trabajo en energías renovables
Trabajo en energías renovables

Si está considerando trabajar en energías renovables, hay varias cosas que debe saber primero. Desde nuevos desarrollos energéticos hasta títulos profesionales, tenga en cuenta lo siguiente.

La industria cambiante

El futuro depara un crecimiento prometedor para las energías renovables. En 2021, la industria verá un total global de uso de energía renovable más alto que nunca. Este crecimiento equivale a más oportunidades profesionales y educativas.

Es fundamental seguir estos cambios: la industria es un campo versátil que requiere un ojo agudo. Por ejemplo, los costos han sido durante mucho tiempo una de las principales críticas a las energías renovables. Sin embargo, los precios de la energía solar y eólica han caído drásticamente, lo que los hace más atractivos que los combustibles fósiles. Mantenerse al día con tendencias como estas es fundamental para prepararse para una carrera renovable.

Grados y experiencia

A medida que trabaja para obtener un trabajo futuro, los títulos son invaluables. Para la industria de las energías renovables, casi cualquier tipo de carrera puede ser una buena opción. Sin embargo, algunos de los campos más importantes son las ciencias, junto con la ingeniería y los estudios ambientales. Así es como pueden ayudar los títulos de licenciatura y la experiencia laboral:

Química

Un título en química es una experiencia que lo incluye todo. Con diferentes especialidades como la bioquímica o la ingeniería química, puedes centrarte en el lado científico de las energías renovables. Las composiciones químicas y los estudios moleculares serán útiles para la investigación y el diseño de proyectos. También puede buscar títulos en biología, que tienen varias aplicaciones diferentes, tanto ambientales como comerciales.

Estudios ambientales

Los títulos en estudios ambientales funcionarán bien para trabajos de conservación y eficiencia. Además, en la disciplina de la sostenibilidad, puede centrarse en optimizar los lugares de trabajo y las prácticas renovables para que sean lo más ecológicos posible. Ayudar a las empresas a ser más sostenibles a través de las energías renovables es un trabajo popular.

Ingeniería

Los ingenieros estudian los diseños, impactos, eficiencia e implementación de diferentes maquinarias y estructuras. Para trabajar en energías renovables, este título es versátil. Puede aplicarse a la energía eólica terrestre o marina, instalaciones de paneles solares, plantas de mareas y cualquier otro sistema de energía sostenible.

Pasantías

La educación es fundamental, pero también lo es la experiencia. Recuerde la importancia de las pasantías: le brindan un aprendizaje directo y práctico. Trabajar con empresas renovables será un paso en la dirección correcta para su carrera. Los cursos de capacitación en línea también están siempre disponibles y brindan los conocimientos clave que necesita para avanzar.

Carreras para trabajar en energías renovables

Trabajar en energías renovables abre un gran abanico de posibilidades, con oportunidades profesionales que se presentan en todas las variedades. Desde la generación de energía renovable hasta la eficiencia, aquí hay algunos ejemplos de carreras que puede seguir:

Instalador de paneles solares

La instalación de paneles solares es un campo floreciente. Para el 2028, los expertos predicen que estos trabajos crecerán en un 63%, una hazaña notable.

Con los conocimientos de seguridad necesarios en tejados para la instalación de paneles, estas oportunidades recibirán aún más atención. Muy a menudo, la energía solar es el rostro del movimiento renovable. Aquí, podrá comprender esa popularidad y concentrarse en qué ubicaciones necesitan más energía solar.

Desarrollador de parques eólicos

El desarrollo de la energía eólica terrestre y marina está despegando. Por ejemplo, en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos, se está enfocando en mejorar enormemente su producción eólica marina para 2030. Otros estados seguirán y se abrirán nuevos puestos de trabajo. Aquellos que trabajan con energía eólica entenderán cómo funcionan las turbinas y cómo mantenerlas para obtener el mejor rendimiento.

Consultora Energética

Un consultor energético se centra en reunirse con distintas empresas para explicarles cómo pueden mejorar mejor su consumo. El uso de energía renovable es casi siempre parte del plan, junto con el cambio a equipos y procesos más eficientes.

Hacer conexiones

Estos títulos y carreras son solo algunas de las posibilidades aparentemente infinitas que conlleva trabajar en la industria renovable. Para facilitar su viaje, recuerde trabajar en red y establecer conexiones siempre que sea posible. Empresas, profesionales, empleados y asesores deben ser sus aliados. Cuando te conectas con ellos, te abres a nuevas oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba