Turismo Sostenible

Turismo Sostenible
Turismo Sostenible

¿Qué es el turismo sostenible?

Cada organización que interviene en la actividad turística mundial tiene su propia apreciación sobre lo que el turismo sostenible refiere.

Sin embargo, si se trata de dar un concepto claro y directo en base a todos los entes oficiales, podríamos decir que es aquella rama que abarca todas las formas y actividades relacionadas con el desarrollo del turismo, pero que mantienen un adecuado equilibrio en el plano ambiental, económico y social. Es decir, se enfoca en los recursos naturales, pero también en los culturales.

Básicamente podríamos decir que el turismo sostenible, aparte de atender las necesidades que puedan tener los turistas actuales en todos los niveles, también se enfoca en respetar, proteger y además fomentar, el entorno donde se desarrollan esas actividades.

Este tipo de actividad está diseñada en primer lugar para proteger el medio ambiente y la integridad cultural del entorno, pero sin dejar de lado los intereses de los turistas, que al fin son los protagonistas.

Por otra parte, esta actividad también tiene otros intereses, como, por ejemplo:

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen vida en el destino turístico explotado.
  • Ofrecer una experiencia satisfactoria a los viajeros que lleguen al lugar.
  • Respetar y mejorar la calidad del ecosistema, ya que de este depende tanto los habitantes, como los turistas que llegan a disfrutar y conocer.
  • Mejorar la rentabilidad económica para los residentes, que son quienes en la mayoría de casos, se ven más afectados.

Sostenibilidad como secreto

Hablar de sostenibilidad, se relaciona con actividades que van en pro de proteger el medio ambiente y que las actividades económicas no lo afecten negativamente. Y es justamente lo que esta iniciativa turística tiene por objetivo.

Las cifras de la industria turística mundial pasaron de 25 millones de turistas en 1950 a 1.235 millones de personas en 2016. Este sector aporta 1 de cada 11 puestos de trabajo, sin embargo, las condiciones de los locales no son siempre las mejores, pues las grandes corporaciones se llevan la mayor parte de los beneficios, mientras que los entornos naturales se ven seriamente afectados.

No se trata de que el turismo sostenible quiera cambiar el mundo de un momento a otro, simplemente se enfoca en cuidar tanto el medioambiente como los pobladores de los destinos, pues son ellos, los locales, quienes en la mayoría de los casos se ven explotados y afectados por las grandes compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba